México, 3 feb (PL) Unos dos mil centroamericanos dejaron hoy la ciudad mexicana de San Luis de Potosí para seguir rumbo a Matehuala, en el norte, con la finalidad de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Alejandro Leal, secretario general de gobierno local, informó que a los integrantes de esta caravana -en su mayoría integrada por personas que vienen de Honduras, El Salvador y Guatemala-, les adecuaron internet y tomas de energía eléctrica para que pudieran usar los celulares y tuvieran la posibilidad de contactar a sus familiares.
Leal explicó que entre los enfermos que detectaron en las columnas de migrantes hay cinco casos de menores de edad afectados por varicela, a los cuales se les dio la atención debida.
Dichos casos fueron notificados a las autoridades médicas de Coahuila y Tamaulipas, entidades por donde pudiera pasar la caravana y evitar que haya brote de una epidemia, comentó.
Asimismo, el funcionario estatal explicó que cuatro mujeres originarias de Honduras decidieron regresar a su país, por lo que las autoridades locales las apoyaron económicamente para dicho regreso.
En Matehuala las autoridades del gobierno se reunieron en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de ese lugar para tomar acuerdos, prepararse a recibir a la caravana y buscar un lugar donde poder alojarlos este día, antes de salir hacía Coahuila, lugar por el que buscarán ingresar a Estados Unidos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se aplicó un dispositivo de seguridad y vialidad en apoyo a la caravana por lo que pidió a los automovilistas tomar previsiones.